RSS2.0

Claro que copia más

9 de febrero de 2008

Si mi novia se entera, se muere. Hace poco, ella me comentaba sobre un comercial que vio en la tele, al cual calificó como "el único comercial de Claro que le había gustado (hasta el momento)". Y es que según ella, ya habían dejado de ser "tontos" e increíblemente insensibles a la realidad peruana.

A través de PUBLICIDAD Y MKT (de Luis Gamarra), me entero que tal comercial no es más que una copia fidedigna -literalmente- de un spot sacado hace dos años para América Móvil, que en Argentina y Uruguay opera bajo la marca CTI Móvil. Este comercial fue hecho por la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y en Perú fue copiado por Mayo FCB. Este plagioso hecho, sin embargo no puede ser calificado como copia por que según explica Gamarra en su blog de El Comercio, Claro también pertenece a América Móvil.
Pero vale la pena preguntarnos qué pasó con la agencia, que no pudo vender un mejor concepto creativo que una campaña hecha para otro público (el argentino), o qué pasó con Claro, que no quiso lanzar una campaña más creativa. Cosa rara, en un momento en el que Telefónica lanza una campaña tan poderosa donde aparecen las estrellas más importantes del deporte y la música. ¿Acaso, en un momento en el que alude tanto a la peruanidad, a la creatividad peruana, no nos merecemos una publicidad con más creatividad y color local? (DE PUBLICIDAD Y MKT)
¿Se imaginan si Inka Kola tuviera que recurrir a esto? Qué creatividad peruana ni que ocho cuartos.

Acá ambos videos.
CONSEJO: Dejen que cargue, ponganle pausa y denle play al mismo tiempo.


2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser, Claro es una filial de América Móvil.

Que no te sorprenda, la creatividad peruana es una leyenda urbana.

Ravnoss dijo...

durante esta semana han aparecido cientos de post sobre este tema, la verdad me parece raro ke nadie haya visto antes el comercial de CTI argentina, que x cierto es claro o mejor dicho es la misma empresa, x ende no me parece tan malo que se haya traido el mismo comercial, podria ser peor no? y poner esos comerciales como los d sprite que solo le cambian la locucion, x lo menos aki se preocuparon en hacerlo mas pegado a nosotros con actores y locaciones lokales, a mi no me parece tan malo el comercial ni la idea deke lo hayan recreado aki, ojala copien el de CTI el de el hombre lobo marino